Te habrás dado cuenta de que Google llevaba tiempo insistiéndote para que probaras el nuevo Merchant Center Next (subrayo lo de Next porque esa es la novedad de su nombre, antes era simplemente Google Merchant Center).
Lo más probable es que, en algún momento de estas últimas semanas, de la noche a la mañana te hayas encontrado con la nueva interfaz activa en tu cuenta. Si no es así, es solo cuestión de tiempo que eso ocurra.
En este artículo te voy a resumir los principales cambios que trae esta nueva interfaz para que sigas sabiendo moverte por ella como pez en el agua si vienes de gestionar feeds de producto en Merchant Center.
Next es una versión simplificada de Merchant Center que apuesta fuerte por la IA
Cuando Google presentó el nuevo Merchant Center Next allá por el mes de mayo de 2023, lo hizo dejando claro que esta versión llegaba con dos objetivos: simplificar la interfaz, por un lado, y meter la IA hasta la cocina en los feeds de productos de los e-commerce en el buscador, por el otro.
Si navegas un poco por la interfaz verás que es un lavado de cara que busca hacer más accesible para el usuario de a pie la interfaz del centro de gestión de productos de Google Shopping, uno de los productos estrella de la compañía para estos años venideros.
Un solo lugar para consultar todo sobre el rendimiento de tus productos
Todo lo relacionado con el rendimiento de tu feed de productos ahora se encuentra bajo el menú de «Estadísticas«, simplificando así ligeramente el menú dividido por más apartados que hasta ahora teníamos en Merchant Center.
Este completo menú permite ver el rendimiento tanto de los anuncios como de las fichas gratuitas, y está dividido en «Resumen» (un vistazo rápido al rendimiento del feed de productos y de la tienda online en general); «Productos» y «Tienda online«.
La chicha lógicamente está en la pestaña de «Productos«, que muestra el rendimiento de tus productos de forma conjunta y también individual.
Desde ahí puedes ver cuáles son los productos más populares de tu tienda, cómo es tu visibilidad respecto a tu competencia (tanto al mismo nivel como de marcas más grandes), productos populares en Google dentro de tu categoría y más.
Más facilidades para subir tus productos
Más allá de la interfaz, una de las grandes novedades de esta versión es la subida de productos directamente desde tu web, sin necesidad de tener conocimientos avanzados en feeds de productos.
Ahora Google es capaz de importar desde el primer momento toda la información de los productos que detecte en tu tienda online (nombres, descripciones, precios, imágenes, etcétera), de forma que tú solo tengas que preocuparte de revisar que todo aparece como debería.
Además, existe la opción de especificar qué productos queremos que se importen automáticamente, así como también se puede desactivar por completo esta funcionalidad.
Cómo cambiar de Merchant Center Next al antiguo Merchant Center
Por ahora sigue existiendo la posibilidad de volver al anterior diseño de Google Merchant Center.
Los pasos a seguir son estos:
- Haz clic en el icono de «Ayuda» (tiene el símbolo de la interrogación: «?«) que verás arriba a la derecha.
- Se te abrirá un menú lateral y, abajo del todo, verás una opción que se llama «Usar la versión clásica de Merchant Center«. Pulsa ahí y podrás volver al diseño anterior.
En caso de que estés listo para dar el salto a la nueva versión de Merchant Center Next, en todo momento verás un banner que te facilitará la transición al nuevo diseño de la interfaz.
Por cierto, si quieres optimizar el rendimiento de tus productos y maximizar tu inversión en campañas de Google Shopping y PMAX para eCommerce, escríbenos sin compromiso. Te ayudaremos a rentabilizar tus campañas.
Deja una respuesta